EL MATI

CONCIERTO
EL MATI presenta ‘JUGANDO’
Fecha: Viernes, 24 de septiembre de 2021
Hora: 21h.
Lugar: Auditorio Municipal Tierno Galván (Geolocalización)
Cante: MATÍAS LÓPEZ ‘EL MATI’
Guitarra: ÓSCAR LAGO
Piano: ALFONSO AROCA
Batería: JAVIER RABADÁN

EL MATI
Matías López EL MATI es un Cantaor Flamenco Matías López nacido el 19 de agosto de 1985, catalán, de padres extremeños afincados en Barcelona. Habiendo crecido en un entorno flamenco, desarrolla sus inquietudes musicales con tan sólo 12 años, aunque sería a los 19 cuando decidiera dedicarse plenamente. Ha actuado en los más importantes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Jodhpur, Flamenco Festival en Nueva York, Londres etc., Bienal de Holanda, Festival de Mont de Marsan, Festival Flamenco on Fire de Pamplona, Festival de Alburquerque, Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro (México), Festival de Jerez, Festival Flamenco de Montreal, Bienal de Sevilla y un largo etc.

A lo largo de su carrera, Matías ha compartido escenario y cartel con los artistas más relevantes del panorama musical y del arte flamenco, tanto cantaores como músicos, siendo reclamado por las más importantes figuras de la danza y del baile flamenco, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar en importantes teatros, en los tablaos más prestigiosos y con renombradas compañías de danza como el Ballet Flamenco de Andalucía en 2016.En 2018 sale a la luz su primer trabajo discográfico titulado “Doce de Cuatro”, producido por el músico y guitarrista Fernando María.

En agosto de 2019 se alza con la Lámpara Minera en el 59 Festival Internacional de Cante de las Minas en La Unión (Murcia).

Desde el inicio de su andanza hasta la actualidad “El Mati” ha sido considerado como un artista de gran proyección, autodidacta y polifacético, con un pensamiento musical en constante evolución y conocimiento nutrido de diversas fuentes musicales y culturales, lo que hacen de él un artista a tener en cuenta.

Como cantaor cuenta con unas condiciones vocales verdaderamente extraordinarias, capaz de poner la voz donde quiere, y seguramente, se trata de uno de los artistas flamencos con mayor capacidad para transmitir lo que siente en cada momento. Su talento es marchamo de calidad en todo lo que pone sobre el escenario y no escatima nunca en entrega hasta llegar a romper si el momento lo requiere.

Ante esta forma de vivir el flamenco, unos se aficionan al flamenco… TODOS se aficionan al Mati.

ÓSCAR LAGO

Oscar Lago, natural de Cádiz, se inicia como guitarrista con 10 años con los maestros Rafael Abujas, Rafael Porras y Andrés Martínez, aunque más adelante acabaría estudiando también con el maestro Gerardo Núñez y con guitarristas y músicos como Ralph Towner, Manolo Perfumo o el noruego Ole Andre Farstad.

A los 16 años empieza a trabajar profesionalmente por España, y algo más tarde, empieza a trabajar en algunos de los tablaos flamencos más prestigiosos del panorama internacional como Tablao Flamenco Cordobes o El Flamenco de Tokio, donde aprende el oficio y madura como artista.

Oscar Lago ha tenido la oportunidad de colaborar como guitarrista y director musical con una extensa lista de grandes artistas en multitud de proyectos, entre los que se encuentran: «Los Sones Negros» y «Flamenco y Oro de Juan de Juan como director musical; «Cuna negra cuna blanca» de Jesús Carmona como director musical; «Cartas a Pastora», «Retorno», «Denominación de origen» y «Mudanza» de La Lupi como director musical; «D’Art» de Juan José Jaén «El Junco» como director musical; «Rinconete y cortadillo» de Javier Latorre, «Bailes alegres para personas tristes» de Belén Maya; «Inmigración» de Ángeles Gabaldón; «Tranquilo Alboroto» de Rubén Olmo; «De Tablao» de Antonio el Pipa; «Memorias de un olvido» de Esther Esteban como director musical; «Cádiz de la Frontera» de Andrés Peña y Pilar Ogalla; «Los hilos del tiempo» de Alicia Marqués y Ramón Martínez; «Voces de Bronce» de Guadiana; «Denominación de origen» de David Palomar» o «Tour Chicuco» de Sergio Monroy, además de acompañar a grandes artistas como Concha Vargas o Fuensanta la Moneta en sus actuaciones. Oscar Lago es en la actualidad es uno de los músicos más de moda y es solicitado de forma regular por grandes figuras del flamenco como director musical para su espectáculos, actuando en los grandes festivales de flamenco del mundo, como la Bienal de Málaga, el Festival Flamenco de Jerez o la Bienal de Sevilla.

Gracias a su gran técnica, larga experiencia como guitarrista y profundo conocimiento del flamenco, Oscar Lago imparte también Master Class alrededor del mundo, como en el Festival de Thanzshouse en Dusseldorg, en el Festival Flamenco de Mont-de-Marsan, en el Festival Flamenco de Toronto, en el Festival Flamenco de Riversaltes, en el Festival Campus Cinecittà de Roma o en el Instituto Cervantes de Chicago.

Como intérprete es destacable su papel de guitarrista solista en la Bienal de Sevilla en el ciclo «+ Jóvenes + Flamenco», además de su nominación para los Dora Mavor Moore Awards que entrega la Toronto Alliance for the Performing Arts (TAPA). Oscar Lago es tambien un productor consolidado con varios trabajos discográficos para otros artistas: «Monroy» y «Chicuco» del pianista Sergio Monroy; «Debajo del Romero» de Jesús Corbacho; «Pa mi Gente» de Manuel Parrilla; «Arroyo de la Miel» de Juan Requena como técnico de grabación; «Locura» de Palodulce y «Diversidad» de Manuel Gago, además de encargarse de la producción el primer disco del violinista Bernardo Parrilla.

Uno de los referentes y gran influencia en las composiciones del guitarrista de Cádiz ha sido por supuesto el maestro Paco de Lucía del que él mismo dice que lo es todo para él, que no hay un día que no se acuerde del tristemente fallecido genio de Algeciras. También ha sido una gran influencia para él su amigo y maestro Andrés Martínez.

ALFONSO AROCA

Alfonso Aroca (Mengíbar, Jaén, Andalucía, España) es hoy día la nueva referencia del Piano Flamenco. Lo es, no sólo por su heterogénea formación,  su amplio bagaje,  su versatilidad o su inquietud investigadora, sino también por el compromiso con la tradición y la pasión interpretativa, que a través del proyecto Orilla del Mundo han hecho posible que el piano alcance la auténtica consolidación dentro del flamenco universal.

Aroca  es pianista, compositor y profesor con una triple formación: clásica, moderna (jazz) y de tradición oral (flamenco).Se ha dedicado durante más de quince años a investigar el Flamenco y el Piano y a colaborar con multitud de grandes artistas, entre ellos, Montse Cortés, Martirio, Antonia Contreras, Dulce Pontes, Silvia Pérez Cruz, Juan Valderrama, Josemi Carmona, Raimundo Amador, José Antonio Rodríguez, Daniel Casares, Vanesa Martín, Chambao, Chicuelo, Javier Latorre…

En 2015 publica su primer disco, “Orilla del Mundo”, que es nominado a los XVI Premios “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional de Flamenco.

Orilla Del Mundo simboliza el punto de partida primitivo de la música flamenca, Cádiz y sus puertos, el mar y los aromas que desde África, América y Oriente confluyen en tierras andaluzas y se abren al mundo.

En sólo un año cosecha grandes éxitos en México, Costa Rica, Francia y España, siendo galardonado en 2016 con el “Filón Flamenco”, el Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

A partir de entonces, se dispara su carrera, consiguiendo un rotundo éxito en los más prestigiosos teatros y festivales de flamenco de todo el  mundo, como El Festival de Flamenco de Jerez, La Bienal de Flamenco de Holanda o el Flamenco Festival de New York.

Actualmente, compagina su intensa carrera con la docencia como profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).

JAVIER RABADÁN

Nace en Cartagena (Murcia), Realiza estudios de percusión clásica y flamencología en los conservatorios de Murcia y Córdoba.

Desde el 2010 comienza a trabajar con distintos artistas del panorama flamenco actual, participando en festivales de todo el mundo.

Actúa en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional del Cante de las Minas, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Flamenco de Madrid, Festival Flamenco de Nueva York, Festival de Jerez, Festival Flamenco de Mont de Marsan, Bienal de Flamenco de Holanda, Festival Flamenco de Chicago, entre otros.

Participa en diferentes proyectos en los que trabaja con grandes nombres del flamenco y el jazz como Antonio Canales, Daniel Navarro, David Pastor, José Antonio Rodriguez, Sergio de Lope, Javier Latorre, Farruquito, Ximo Tébar, Alvaro Paños, El Pele, Encarna Anillo, Javier Conde, Gema Moneo, Alfonso Aroca, Daniel Casares, Pedro Córdoba, Juan de Juan, etc.

Ha actuado en distintas partes del mundo, realizando giras en paises como Alemania, Francia, China, Estados Unidos, Venezuela, Tailandia, Japón, Brasil, Marruecos, Jordania, entre otros muchos.