GABRIEL MALDONADO

PRESENTACIÓN DE PUBLICACIÓN DIDÁCTICA
GABRIEL MALDONADO presenta ‘EL FLAMENCO COMO RECURSO EN EDUCACIÓN FÍSICA. UNA PROPUESTA PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA’
Fecha: Martes, 21 de septiembre de 2021
Hora: 21h.
Lugar: Museo Los Baños (Geolocalización)

GABRIEL MALDONADO RUFETE (Murcia, 1976). Diplomado en Magisterio especialidad de Educación Física y Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Murcia. En la actualidad cursando el Máster en Investigación y Análisis del Flamenco en la Universidad de Granada.

Maestro de Primaria en la escuela pública de la Región de Murcia desde 2008 y editor de la Revista Digital de Flamenco “Al aire y a compás” que creó en 2013. Colabora en el diario “La Opinión de Murcia” y con el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Es codirector de la Semana Flamenca de Alhama y promotor de diversas propuestas de flamenco para niños.

El presente planteamiento didáctico evoluciona desde audiciones de flamenco en el aula, pasando por juegos de ritmo y compás o el convertir el cole en un tablao, hasta introducir el mundo del flamenco a través del teatro y las emociones. El objetivo del autor es acercar este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO, a la escuela y educar a nuestros jóvenes en la sensibilidad que el mundo del flamenco ofrece.

EL FLAMENCO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PROPUESTA PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA

La presente obra va dirigida a maestras y maestros de Educación Física y Educación Musical en las etapas de Educación Primaria y los primeros cursos de la E.S.O. Con base en elementos históricos, legislativos y curriculares se pretende abrir el apasionante mundo del flamenco a nuestro alumnado.

El autor trata de hacerlo de forma sencilla a través de juegos y actividades que nos acompañan de forma cotidiana en nuestras sesiones. Las emociones, el gesto y el mimo, el ritmo y el compás o la dramatización forman parte de esta propuesta didáctica que busca acercar a la escuela un arte arraigado en nuestra cultura.

Objetivos, contenidos, competencias o Educación en Valores se alean con poemas de García Lorca, con Camarón de la Isla o Enrique Morente, con nanas, alegrías, tangos, bulerías o la minera, cante de la Región de Murcia, con anclaje en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

Arquímedes de Siracusa, dijo allá en los albores de nuestra era: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. ¿Y nosotros? ¿Cómo podemos cambiarlo? La educación, la educación es la clave.