ISMAEL DE LA ROSA

RECITAL FLAMENCO
ISMAEL DE LA ROSA presenta ‘FLAMENCO DE LA ROSA & LAGO’
Fecha: Martes, 21 de septiembre de 2021
Hora: 21h.
Lugar: Auditorio Municipal Tierno Galván (Geolocalización)
Cante: ISMAEL DE LA ROSA
Guitarra: ÓSCAR LAGO

ISMAEL DE LA ROSA
Ismael de la Rosa González, conocido artísticamente como «El Bola», nace en Sevilla en 1995 en el seno de los Fernández, una familia con una extensa tradición artística en el mundo del flamenco, desde que el fundador y patriarca de la misma, Curro Fernández, la iniciara. Ha crecido escuchando y viviendo el flamenco desde dentro, así que se podría decir que el flamenco le viene de familia.

De la mano de su tío, Curro Fernández, Ismael El Bola se inicia en el flamenco profesional de muy niño. Curro Fernández, patriarca de los Fernández, ha sido uno de los grandes cantaores de acompañamiento para el baile de los últimos tiempos. Desde la mismísima Pilar López hasta Matilde Coral, pasando por Manuela Vargas, Lola Flores y Manuela Carrasco, entre otras. Su padre, conocido como Ismael Fernández, también cantaor y habitual colaborador de Sonia Olla, es un cantaor importante para acompañar el baile, habiendo trabajado para importantes artistas como Marina Heredia, El Torombo, Leonor Moro, Manuel Liñan, Rafaela Carrasco, Alfonso Losa, Joselillo Romero, Olga Pericet, Marcos Flores o María Pagés.

Aunque ya era habitual para él salir a cantar durante el fin de fiesta de los espectáculos en los que participaba su familia, no es hasta los 7 años cuando debuta por fin a nivel profesional en el Festival de Biarritz, un importante festival de cinematografía latinoamericana, donde actuó en un homenaje. Durante el mismo año participa también en el espectáculo homenaje a Bernarda de Utrera «4 Generaciones», presentado en el teatro Maestranza de Sevilla, y en una gira por Japón (Osaka, Nagoya y Tokio) junto a su familia.

Ya con 8 años, Ismael El Bola colabora en el espectáculo «Canciones antes de una Guerra» de Maria Pagés, presentado en el teatro Villamarta en jerez y en la Bienal de Sevilla, en el teatro de la Maestranza.

Más adelante ha colaborado en distintos festivales con artistas de la talla de Juana Amaya, el Capullo de Jerez o Jose Valencia, entre otros; además de colaborar en el espectáculo «30 decibelios», de «La Niña de los Cupones», presentado en la Bienal de Sevilla.

Más recientemente, Ismael El Bola participó en algunos de los temas que aparecen en el último álbum grabado por José Anillo y ha actuado en las presentaciones del último trabajo discográfico de Esperanza Fernández en el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid y en el teatro Lope de Vega en Sevilla, junto a Pastora Galván y David Dorantes.

Sus más recientes colaboraciones han sido en los espectáculos «Paso a dos» de Marcos Flores y Olga Pericet; «Roble» y «Acuérdate cuando entonces», Guadalupe Torres; «Entretiempo» e «Instantes» espectáculos coproducidos por Sonia Olla y su padre Ismael Fernández y «Del 2000 y pico» de Pedro Córdoba, donde ha compuesto algunos de los temas que se utilizan en el espectáculo, en un espectáculo de baile que hace un recorrido por los palos del flamenco. No hay fusión, mezclas, ni incursiones en otro tipo de danzas. Un espectáculo tradicional pero actual, un flamenco del dos mil y pico como su propio nombre indica, puro pero sin fajín.

El joven cantaor, ya ha actuado en Nueva York y Nuevo México. Ha pasado, además, por otros países como Japón, Francia o Suiza, entre otros y, aunque sin prisas, tiene en mente ya la idea de grabar su primer disco: “de momento, sigo forjándome, que hoy en día hay que estar muy bien preparado”, señala, entusiasmado, el artista.

Ya con sus estudios finalizados y listo para dedicarse de lleno a su carrera como cantaor, Ismael el Bola ha empezado a trabajar en varios tablaos de Madrid, como Casa Patas o el tablao Villarrosa y finalmente aterriza por primera vez en Barcelona para debutar sobre las tablas de Tablao Flamenco Cordobes Barcelona.

ÓSCAR LAGO
Oscar Lago, natural de Cádiz, se inicia como guitarrista con 10 años con los maestros Rafael Abujas, Rafael Porras y Andrés Martínez, aunque más adelante acabaría estudiando también con el maestro Gerardo Núñez y con guitarristas y músicos como Ralph Towner, Manolo Perfumo o el noruego Ole Andre Farstad.

A los 16 años empieza a trabajar profesionalmente por España, y algo más tarde, empieza a trabajar en algunos de los tablaos flamencos más prestigiosos del panorama internacional como Tablao Flamenco Cordobes o El Flamenco de Tokio, donde aprende el oficio y madura como artista.

Oscar Lago ha tenido la oportunidad de colaborar como guitarrista y director musical con una extensa lista de grandes artistas en multitud de proyectos, entre los que se encuentran: «Los Sones Negros» y «Flamenco y Oro de Juan de Juan como director musical; «Cuna negra cuna blanca» de Jesús Carmona como director musical; «Cartas a Pastora», «Retorno», «Denominación de origen» y «Mudanza» de La Lupi como director musical; «D’Art» de Juan José Jaén «El Junco» como director musical; «Rinconete y cortadillo» de Javier Latorre, «Bailes alegres para personas tristes» de Belén Maya; «Inmigración» de Ángeles Gabaldón; «Tranquilo Alboroto» de Rubén Olmo; «De Tablao» de Antonio el Pipa; «Memorias de un olvido» de Esther Esteban como director musical; «Cádiz de la Frontera» de Andrés Peña y Pilar Ogalla; «Los hilos del tiempo» de Alicia Marqués y Ramón Martínez; «Voces de Bronce» de Guadiana; «Denominación de origen» de David Palomar» o «Tour Chicuco» de Sergio Monroy, además de acompañar a grandes artistas como Concha Vargas o Fuensanta la Moneta en sus actuaciones. Oscar Lago es en la actualidad es uno de los músicos más de moda y es solicitado de forma regular por grandes figuras del flamenco como director musical para su espectáculos, actuando en los grandes festivales de flamenco del mundo, como la Bienal de Málaga, el Festival Flamenco de Jerez o la Bienal de Sevilla.

Gracias a su gran técnica, larga experiencia como guitarrista y profundo conocimiento del flamenco, Oscar Lago imparte también Master Class alrededor del mundo, como en el Festival de Thanzshouse en Dusseldorg, en el Festival Flamenco de Mont-de-Marsan, en el Festival Flamenco de Toronto, en el Festival Flamenco de Riversaltes, en el Festival Campus Cinecittà de Roma o en el Instituto Cervantes de Chicago.

Como intérprete es destacable su papel de guitarrista solista en la Bienal de Sevilla en el ciclo «+ Jóvenes + Flamenco», además de su nominación para los Dora Mavor Moore Awards que entrega la Toronto Alliance for the Performing Arts (TAPA). Oscar Lago es tambien un productor consolidado con varios trabajos discográficos para otros artistas: «Monroy» y «Chicuco» del pianista Sergio Monroy; «Debajo del Romero» de Jesús Corbacho; «Pa mi Gente» de Manuel Parrilla; «Arroyo de la Miel» de Juan Requena como técnico de grabación; «Locura» de Palodulce y «Diversidad» de Manuel Gago, además de encargarse de la producción el primer disco del violinista Bernardo Parrilla.

Uno de los referentes y gran influencia en las composiciones del guitarrista de Cádiz ha sido por supuesto el maestro Paco de Lucía del que él mismo dice que lo es todo para él, que no hay un día que no se acuerde del tristemente fallecido genio de Algeciras. También ha sido una gran influencia para él su amigo y maestro Andrés Martínez.