NIÑO DE ELCHE

CONCIERTO
NIÑO DE ELCHE presenta ‘DÚO’
Fecha: Lunes, 20 de septiembre de 2021
Hora: 21h.
Lugar: Auditorio Municipal Tierno Galván (Geolocalización)
Cante: NIÑO DE ELCHE
Guitarra: RAÚL CANTIZANO

NIÑO DE ELCHE
Francisco Contreras Molina ‘Niño de Elche’ es un cantaor exflamenco tal y como él mismo se define. Ya desde niño demostró su talento arrasando en los concursos de cante clásico a los que se presentaba, mientras que de adulto ha renegado de ese clasicismo al menos en el aspecto formal, puesto que conoce en profundidad cantes y cantaores que son historia del género.

Además de su trabajo en solitario, con discos como «Voces del extremo» y «Antología del cante flamenco heterodoxo» en los que experimenta con el flamenco, la poesía, la electrónica y todo lo que se antoja, ha colaborado con infinidad de grupos y artistas, destacando Exquirla, proyecto que compartió con los maestros del post rock Toundra y del que surgió «Para quienes aún viven», considerado unánimemente uno de los mejores discos del panorama nacional en 2017. Los Planetas (con los que forma Fuerza Nueva), Los Voluble, Macaco, El Coleta, C. Tangana, Fuel Fandango, Quentin Gas & Los Zíngaros, Martirio y Enric Montefusco forman parte también de esa extensa lista de colaboraciones que confirman la inquietud artística de Niño de Elche, lo que unido a una sinceridad mordaz, incisiva y provocadora han convertido al cantaor en una figura polémica y controvertida en el establishment flamenco.

RAÚL CANTIZANO

Raúl Cantizano (Sevilla 1973) es un guitarrista inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros. Su música, entre el flamenco, el ambient, la improvisación y el rock, es experimental en el sentido más diáfano de la palabra. Podemos escuchar la guitarra de este músico adscrito y proscrito del flamenco, iconoclasta y combativo en sus grabaciones en solitario y en muchas colaboraciones. 

Como guitarrista ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI. Guitarrista de Niño de Elche, Rocío Márquez o Andrés Marín, ha colaborado con Llorenç Barber o Juan Carlos Lérida entre muchos otros artistas flamencos; Belén Maya, Choni Cía Flamenca, Marco Vargas & Chloé Brûlé… 

Crea, junto a Santi Barber, la factoría experimental bulos.net, donde dirigen espectáculos como  ‘Bulos y tanguerías’ o ‘Vaconbacon, cantar las fuerzas’. Desarrollan laboratorios (asociándose a Los Voluble): DEF, Diálogos Electro Flamencos. O ponen en marcha procesos más performáticos y experimentales como ‘Carta Flamenca a Nam June Paik’ o ‘Cartuja a Ras’. También asume la dirección musical de múltiples espectáculos escénicos de diversas compañías de flamenco.

Ha dirigido, producido e interpretado la banda sonora de NO, un cuento flamenco película coral flamenca de Jose Luis Tirado vista en numerosos festivales internacionales. Crea y produce también Aquí polígono sur videoclip musical reivindicativo dirigido por Paco Baños con la participación de numerosos artistas del barrio. Participa también en la película Nueve Sevillas de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero.

Entre sus trabajos discográficos cabe destacar varios editados como ProscritosDF  formación a dúo y en solitario Guitar Surprise, mito y geología del Canti que lleva al directo con el subtítulo El baile de las cuerdas, y con el que realiza numerosos conciertos en festivales nacionales e internacionalesa lo largo del 2019. A principios de 2020 publica en formato single Puro y Auténtico y BbobTango. A principios de 2021 colabora con la banda Seward en su nuevo disco #WePreferTwo y edita Tiento Madera (tsss tapes) junto a Marco Serrato.

Su último trabajo Zona Acordonada, un concierto audiovisual de guitarra flamenca preparada junto a Los Voluble se estrena en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, presentándose en festivales como Enso (Alicante), MonkeyWeek (Sevilla), CAAMsonora (La Palma de Gran Canaria) o el programa Flamenco10 del Instituto Andaluz del Flamenco. En primavera de 2021 verá la luz el resultado discográfico de este proyecto.