DEREK VAN DEN BULCKE

DEREK VAN DEN BULCKE presenta ‘FLAMETE HYBRID SET’
Fecha: Viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 23:30h.
Lugar: Auditorio Municipal Tierno Galván (Geolocalización)
Entrada: Libre y gratuita sin necesidad de retirar invitación. Hasta completar aforo
Hybrid Set: DEREK VAN DEN BULCKE

Artista audiovisual interesado en la materiabilidad de lo digital. En la expresividad del ruido en el territorio. Entendiendo la música popular, la danza y más concretamente el flamenco, como un campo de producción cultural y como una herramienta de lectura de las territorialidades emergentes. Dereck Van Den Bulcke realiza un análisis y relectura de las prácticas folclóricas habituales. Esa relectura se efectúa esencialmente a partir de la incorporación de nuevos elementos teniendo en cuenta, por un lado, cuestiones marginales, rechazadas y olvidadas por los análisis tradicionales, y por otro lado, el uso de recursos propios de la contemporaneidad como pueden ser el sampling, la apropiación, el glitch o el marketing digital. Todo ello para decodificar y resignificar las normas de estilo que asientan cualquier género.

Su obra propone un imaginario personal y pop en el que puedan converger de manera natural todas sus inquietudes a través de una fuerza plástica como aglutinante y una estética asequible que enraíza con lo tradicional de forma innovadora.

Derek Van den Bulcke (Lorca, Murcia, 1991). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Máster en Investigación y Producción en arte por la Universidad de Granada. Tras complementar sus estudios en Bilbao, Italia, Sao Paulo y Nueva York, es en Granada donde se asienta y, tras finalizar la etapa universitaria, comienza a desarrollar su carrera como artista independiente, poniendo en común todo su conocimiento técnico e inquietudes artísticas y teóricas. Se une al estudio de arte EL RAPTO y de manera colectiva e individual comienza a tener presencia en los puntos de referencia andaluces y estatales dedicados al arte (Museo del Prado, C3A, Facultad de BB.AA, Festival Cines del Sur, FIJR, AlRaso, Galería Arrabal, Museo de Bellas Artes de Granada, Centro José Guerrero, CAC de Málaga o Convento de Santa María en Coín. Paralelamente, su trabajo como DJ y productor musical le llevan a salas, festivales y eventos de toda la península.

FLAMANTE es un proyecto de investigación y producción musical llevado a cabo por el artista audiovisual Derek Van den Bulcke. En los últimos años ha realizado numerosos conciertos y acciones sonoras pudiendo destacar su presencia en el Museo del Prado, junto a Rocío Molina, en el Flamenco Madrid Fest o la actuación en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra de Granada, compartiendo cartel con Isidoro Valcárcel Medina, Llorenç, Barber, Niño de Elche o Dellafuente. Un directo único junto a una puesta visual impactante ha hecho que rápidamente se abra un hueco en el underground de todo el estado español y en el panorama sureño de máxima actualidad.

A través del directo el artista realiza la relectura necesaria de las expresiones artísticas y musicales localistas particulares. Accionando la pieza sonora, se explora lo más profundo del arte flamenco y del folclore local, se acentúa la faceta más profunda y elemental que reside en el propio género, dando paso a nuevas temáticas y actitudes. Haciendo uso de recursos propios como puede ser la iconoclastia, la apropiación, la copia, el glitch o el noise se desenvuelve una acción que accede más allá de los límites establecidos en cualquier género artístico.





Anuncio publicitario